viernes, 14 de octubre de 2011

El Pueblo "Baraja de Control"

El pueblo, ese gran olvidado por los jugadores desde la juvilacion anticipada del Arriero. Se hace difícil ver barajas del pueblo, y las pocas que hay se basan en sacar muchos personajes de coste bajo para hincharlos con un Levantamiento popular o bien para crear un personaje letal que golpeará con Juntos podemos, y si es posible un Arriero le volvera a poner en guardia para asestar el golpe definitivo.
Con la expansión que se avecina, volverá a jugarse El Pueblo, ya que parece habrá cartas lo bastante potentes como para cerrar una partida. Hasta que llegue ese momento, Os presentamos una alternativa, que en la liga lleva un parcial de once partidas jugadas con siete victorias. No es un resultado abrumador pero es una baraja que controlando el Tempo (los jugadores de magic me entenderán) puede ser letal.
Hay un par de formas de ganar: la tipica en la que vamos ganando puntos con Margarita y compañía (no olvidemos al nuevo Águila Roja, el sigiloso, y la que seguramente nos de la partida: la plegaria, carta que desde que empezamos a probarla se ha convertido en una fija del pueblo.
Aquí va el listado y su funcionamiento:

Sucesos (13)
3 Plegaria
3 Deserción
2 Ultimo aliento
2 Ataque de ira
2 Pluma de Águila
1 El retorno

Personajes (19)
1 Águila Roja, sigiloso
1 Águila Roja, héroe del pueblo
1 Gonzalo
1 Margarita
1 Alonso
1 Satur
3 Bravucon
3 Arriero
3 Trabajador plebeyo
2 El cartero
1 Matón a sueldo
1 Comerciante

Lugares (8)
3 Campo de labranza
1 Escuela
2 Camino
2 Aserradero

Como todos sabemos hay ciertos personajes con complejo de para-rayos, que según entran en la mesa, se ve que al oponente le pica algo y descarga sus matabichos contra el al instante. Por ejemplo, Gonzalo que por 4 maravedies robas una carta, ya que al turno siguiente lo decapitan (lo he llegado a sacar tres veces en una partida con las plumas y se ha llevado las tres decapitaciones, vamos de película de terror.
Pero en esta baraja si algo no nos preocupa en exceso es que nos maten personajes, porque eso quiere decir que el oponente gasta recursos y nuestro descarte se llena de cartas que se convertirán en puntos de victoria via plegaria.
Con esta baraja intenteremos robar todo lo posible, ya bien sea con los carteros, con Gonzalo y como no la escuela. Si a esta labor añadimos los arrieros, tendremos suficientes cartas en mano como para elegir la mejor estrategia.
Los bravucones vienen a ser kamicaces muy útiles para atacar a los personajes del  oponente. Podríamos llegar a entenderlos como un matapersonajes mas. El típico Hernan protector que esta solito en la villa...
Puedes llegar a sorprender con el bravucon incluso gastando plumas de águila, es decir por cinco recupero al bravucon y vuelve a pegar.
Por si aparece alguna amenaza realmente molesta tenemos las indispensables deserciones y el ultimo aliento, que usaremos siempre que algún bichito este solito. No olvidemos a el matón que es un autentico francotirador.
Una carta que se usa muy poco en las mesas de juego es el ataque de ira, pero no viene nada mal hacerle hueco a un par de ellas, mas que nada por ese palacio de la marquesa tan incomodo o esa catedral que puede decantar la partida hacia el clero. Además si somos capaces de tener 4 personajes en mesa, puede que al descartar ese lugar que nos molesta podamos matar a un Nuño, una Lucrecia o una monjita descarriada.
Con estas premisas tan sencillas vereis que la partida suele ser, el oponente gasta recurso para no dejar que robemos, viajemos o ganemos puntitos con por ejemplo Margarita. Y esto nos lleva a que probablemente seamos capaces de ganar unos 10 o 15 puntos de victoria (no olvidemos que en 3 turnos el águila sigiloso te hace ganar 9 puntos).
Una vez lleguemos a este punto de la partida la plegaria sera nuestro finiser, poniéndonos tranquilamente en 35 o incluso 40 puntos de victoria. Y si, cuesta 6 pero para eso tenemos la ayuda de los campos de labranza o los aserraderos.
Espero que este articulo amenice la espera de la ansiada expansión, y como siempre animaros a jugarla.

Un saludo a tod@s y esperamos vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario